miércoles, 31 de octubre de 2018

3.Los ángeles del cielo

De sobra es conocido que Edgar Allan Poe es uno de los más reconocidos autores de los géneros de misterio, terror y policíaco. Quizá sea menos conocida su obra poética, aunque el propio Antonio Machado reconocía que de Poe nacía la poesía moderna.En muchos de sus poemas también logra crear una atmósfera de dramatismo y tensión. Es el caso del poema "Annabel Lee":



Hace muchos muchos años,
en un reino junto al mar,
vivió una doncella que puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta doncella no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
yo y mi Annabel Lee
con un amor que los ángeles del paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón por la que, hace mucho tiempo,
en este reino junto al mar,
un viento partió desde una nube, helando
Mi amada Annabel Lee;
así que su noble linaje vino
y se la llevó lejos de mí,
para silenciarla en un sepulcro
en este reino junto al mar.

 Los ángeles, no eran ni mucho menos felices en el paraíso,
empezaron a envidiarnos a ella y a mí—
¡Sí!, esa fue la razón (como todo hombre sabe
en este reino junto al mar)
que el viento salió de una nube de noche
helando y matando a mi Annabel Lee.

 Pero nuestro amor era, de lejos, más fuerte que el amor
de aquellos que eran más viejos que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
ni los ángeles del Paraíso superior
ni los demonios bajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee.

Porque la luna no luce sin evocarme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
Y las estrellas nunca ascienden sin ver los brillantes ojos
de la hermosa Annabel Lee;
y así, toda la noche, me acuesto al lado
de mi querida— mi querida— mi vida y mi novia,
en su sepulcro a orillas del mar—
en su tumba junto al sonido del mar.



El ya antiguo grupo musical Radio Futura hizo una versión pop de este poema en 1987. El vídeo clip tiene un aire casi vintage.


Pincha aquí si quieres leer más obras de Edgar Allan Poe.


Pista: en el mismo año en que se estrenó la película La casa Usher, basada en un cuento de Poe, se estrenó también otra película que se desarrolla en torno al monstruo que buscamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca del enamorado (4)

ISABELA         Duque Octavio, por aquí                              podrás salir más seguro.      D. JUAN           Duquesa, de...