martes, 18 de febrero de 2020

En busca del enamorado (1)




     Nuestro enamorado vivió -suponiendo que su leyenda fuera verdad- hace muchos siglos; en concreto, en el mismo en el que reinó el monarca del que se habla en este texto:

Es uno de los monarcas más sorprendentes de toda la Edad Media. Heredero de los reinos de Castilla y León más el territorio andalusí, ganado por las armas a los musulmanes, disponía de bases sólidas para el establecimiento del reino cristiano más grande y poderoso de la Península. Fue un monarca de dimensiones internacionales, firme candidato al solio imperial. Adecuó su política, comprometió su prestigio y, hecho más delicado, las finanzas del reino, al denominado “fecho del imperio”.
Este fracasado empeño, unido a una empresa cultural de altos vuelos, desarrollada desde un particular modelo de corte culta, letrada, consagrada a un ideal de sabiduría y valores caballerescos. Este entorno cortesano representa de manera esencial el espacio político, intelectual e incluso emotivo del soberano, y refleja, mejor que ninguna otra instancia del reino, la fábrica de sueños de su animado gestor. Poetas, músicos, artistas, médicos, astrónomos, historiadores, juristas y científicos, llamados por el monarca y atraídos por el saber, fueron reunidos para elaborar un ambicioso proyecto intelectual.
Y anota en tu libreta de investigador el siglo en el que vivió nuestro enamorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En busca del enamorado (4)

ISABELA         Duque Octavio, por aquí                              podrás salir más seguro.      D. JUAN           Duquesa, de...